Padre Rico Padre Pobre, Cuadrante del Flujo de Efectivo – Robert Kiyosaki

Uno de los primeros personajes que abrió mis  ojos sobre muchos temas de finanzas personales y de consecución de riqueza fue Robert Kiyosaki autor del libro titulado Padre Rico Padre Pobre . Este libro fue un gran éxito, con millones de ejemplares que se venden a nivel mundial. En este libro, Robert Kiyosaki tuvo dos padres, uno es su padre biológico etiquetado como el “Padre pobre” y uno es el padre de su amigo etiquetados como “padre rico”. Ambos padres enseñan a Robert Kiyosaki cómo alcanzar sus metas financieras y lograr el éxito, pero con diferentes enfoques.
Su padre pobre pasó tanto tiempo en la escuela lo que le valió un  doctorado y un trabajo bien pagado, pero terminó con una gran cantidad de dudas sin pagar, mientras que su padre rico no terminó la escuela, pero terminó siendo el dueño de un imperio empresarial. ¿Cómo sucedió esto?Basta con mirar a las ideas contrastantes que cada padre tenia:Su padre pobre dice: “Yo no puedo permitírmelo!”, Mientras que su padre rico dijo: “¿Cómo lo puedo pagar?”Su padre pobre dice: “El dinero es la raíz de todo mal”, mientras que su padre rico dice: “La falta de dinero es la raíz de todo mal!”Al ver estas dos ideas contrastantes, el cerebro de su padre pobre dejó de funcionar cuando dijo aquellas, matando a su iniciativa y promoviendo  la negatividad, mientras que el cerebro de su padre rico siguió pensando en maneras de crear y promover la iniciativa, alimentando el  optimismo. ¿Cuál es la mejor? Por supuesto, sin lugar a dudas, que las ideas de papá rico! Aquí hay una comparación más de Padre Rico Padre Pobre vs Pensamiento .Robert Kiyosaki  invento  el término carrera de las ratas. Esta es la carrera de gastar todos los ingresos que generamos de por vida. Muchos reciben   ingresos regularmente de sus salarios pero pasa lo mismo, es  para pagar las cuentas y satisfacer nuestras necesidades. Ahora se esta atrapado en esta carrera de las ratas. Vivimos nuestras vidas para pagar nuestras cuentas todos los días! Ahora bien, ¿cómo podemos escapar de esta trampa, es decir de la carrera de las ratas? Al entender el Cuadrante de flujo de efectivo o Cashflow en ingles – Guía del papá rico a la libertad financiera .Padre Rico Padre Pobre, Cuadrante del Flujo de Efectivo – Robert Kiyosaki dentroEsta es la comprensión de que nuestros ingresos corrientes. Se divide en dos secciones principales. En la parte izquierda se llama “Renta Activa” y el lado derecho se llama “ingresos pasivos”. ¿Cuál es la diferencia? Renta Activa dice “trabajo por dinero”, mientras que el Ingreso Pasivo dice “el dinero trab
aja para usted.”A continuación se subdivide en cuatro cuadrantes. Cuadrante 1 es de Empleados . Cuadrante 2 es el llamado autónomos o auto empleados, cuadrante 3 es los grandes propietarios  de negocios. Cuadrante 4 son los inversores.¿De que lado del cuadrante perteneces? Vamos a examinar uno por uno:
Cuadrante 1 – EMPLEADOS . La mayoría pertenece aquí.Tienen un trabajo. Hay que trabajar duro, seguir las instrucciones de los  jefes y superiores y se les paga. No son dueños de su tiempo.Estas son personas que aman la seguridad o la permanencia. Ellos trabajan duro para subir la escalera corporativa. Cuanto más alto suban la escalera, más alto les pagan. Es triste decirlo, mayor es su salario, mayor será también sus impuestos. Y no se están volviendo rico, son sus jefes y su empresa los que se vuelven ricos. El Tiempo vendrá, y se cansarán. Su cuerpo se derrumba a causa de la edad. Y cuando deje su cuerpo de funcionar, también dejará de recibir ingresos.
Cuadrante 2 – TRABAJA POR CUENTA PROPIA – Trabajan para ellos mismos. La diferencia con los empleados es que los trabajadores son autónomos de su propio tiempo, ya que no tienen superiores. Ellos pueden decidir por sí mismos. Estas son personas que aman ser independiente. Ellos no quieren trabajar para otros, en cambio, quieren trabajar para sí mismos. Estos son los médicos, abogados y propietarios de pequeñas empresas. Pero aún así, es un empleado de sí mismos. Y si deja de trabajar, también dejará de recibir ingresos.
Cuadrante 3 – Los propietarios de las grandes empresas – Les gusta delegar tareas. Concentran más sus esfuerzos en las actividades que producen mayores ganancias. Contratan a personas que son más inteligentes que ellos para que hagan el trabajo por ellos. Ellos han construido un sistema sólido, han construido sus recursos para hacer esto posible  para que puedan irse de vacaciones y pueden dejar el trabajo durante algún tiempo, pero todavía ganan dinero porque hay gente trabajando para ellos. Ejemplos de ello son los magnates y franquiciadores algunos que han construido un negocio sólido.
Cuadrante 4 – INVERSORES – Se trata de personas que han construido sus activos, y no trabajarán por dinero nunca más. En cambio, los activos que se han acumulado trabajan para ellos proporcionándoles ingresos constante, incluso si no trabajan.Estas son personas que les gusta  “vivir en intereses”. Ellos están viviendo a través de los intereses de sus activos e inversiones. El dinero trabaja para ellos. Ellos han invertido su dinero para tener más dinero.Pueden diferenciar cuál es un activo y que se trata de una  gran responsabilidad.
Ejemplos de estos son los inversores en el mercado de valores, bienes raíces, etc¿Viste la diferencia? La única manera de escapar de la carrera de las ratas es pasando de renta activa a ingresos pasivos, de los empleados o trabajadores por cuenta propia para convertirse en un empresario o inversionista. Y este es el reto que Robert Kiyosaki dejó a nosotros los lectores.Como nota final, dejo esta cita del Sr. Kiyosaki.” Los activos los compran los  ricos. Los pobres sólo tienen gastos. La clase media compra pasivos que piensan son activos. Los pobres y la clase media trabajan por dinero. Los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos. “
About The Author

Daniel Medina

Me llamo Daniel Medina y soy Coach Certificado, llevo varios años trabajando con comunidades vulnerables, así como con profesionales, emprendedores y ejecutivos a desarrollar conciencia y gestar procesos de cambios y empoderamiento de cada individuo para alcanzar su máximo desarrollo y potencial, aspectos fundamentales para la consecución de sus metas, el éxito personal y empresarial. Entiendo que no puede haber un cambio positivo en la cociedad y en general en cualquier aspecto de cada individuo u organización si no se toma conciencia de la situación en la que se encuentra , si no hay metas claras y por sobre todo si no se tiene voluntad inquebrantable de seguir adelante hasta conseguirlas.

11 Comments

  • Edgar

    Reply Reply 7 Octubre, 2013

    Mucha gente desconoce esta diferencia por que esta acostumbrada a vivir rodeada de gente que permanece en el lado izquierdo del cuadrante toda su vida, es difícil remar contra corriente cuando quieres cambiar del lado derecho del cuadrante pero que no puedes visualizar las oportunidades que te generen el ingreso pasivo… Lo único que no me cuadra es que la mayoría de la gente quiere ser rica pero ganando la lotería o algo similar, y si la ganan gastan el dinero en cosas pasajeras, como casas o carros en ves de invertir, no me cuadra que la mayoría quiere obtener mucha riqueza pero no cambian nada para poder alcanzarla

    • Daniel Medina

      Reply Reply 7 Octubre, 2013

      Tienes razón en lo que dices , muchas personas no quieren ver mas aya de sus narices, alguna por su ignorancia , otras por las personas que los rodean y otras por su conformidad. Quieren ganar dinero con cosas del azar como dices y si lo ganan lo gastan por que no tienen inteligencia Financiera para saber utilizarlo. Temas como los que trato en este blog a muchos no les interesa y es una lucha grande que decidimos emprender personas que estamos comprometidas con la Educación Financiera. Y es verdad estas personas quieren generar y tener cosas diferentes con lo mismo que están haciendo y pensando ahora y eso es imposible, creen que solo se puede conseguir dinero con un empleo ordinario muchas horas al día, y no les interesa aprender y capacitarse para generar otras fuentes de Ingreso y mucho menos invertir en ellas.

      Muchas Gracias por su Comentario Edgar.

  • Edgar

    Reply Reply 20 Octubre, 2013

    Y tu que caminó recomiendas para pasar de un lado a otro del cuadrante?? Algún apalancamiento? O un broker.. Cual es el consejo que darías a alguien que apenas comienza, que no tiene nada más que deudas y un salario pobre de 1200 dólares al mes?? Lo qué todo el mundo se pregunta.. Como pondría un negocio que generé ingreso pasivo sin dinero para comenzarlo??

    • Daniel Medina

      Reply Reply 21 Octubre, 2013

      Hola Edgar la Verdad Los Mejores Negocios, con gran apalancamiento , y poco inversión son los negocios tipo red que hay en Internet. En este momentos hay muchos, no entro en detalles ya que eso debe quedar a tu juicio. De esa manera yo estoy haciendo dinero con poca Inversión. Lo que tu dices de pagar un boker también se puede hacer , de hecho yo estoy en el mercado de opciones binarias y eso se hace si no tienes mucha experiencia. La clave esta en capacitarse muy bien en lo que vas a invertir. Por lo demás no se necesita mucho dinero; Solo mente Abierta y Conocimiento en lo que se va a Invertir.

      Pronto voy a Invitar a todos mis suscriptores a una manera donde yo estoy ganando varios cientos de dolares con solo invertir $25 nada mas. Este sistema es de lo mejor. Así que espera mi invitación.

  • CAROLINA ORTEGA

    Reply Reply 14 Marzo, 2014

    HOLA DANIEL MEDINA, YO ESTOY EN LA CLASE EMPLEADO NO GANO MUCHO Y CASUALMENTE ENCONTRE EL TEMA, TENGO UN BEBE DE 11 MESES NECESITO TIEMPO PARA ATENDERLO Y ESTO ME HA LLEVADO A LA TAREA DE BUSCAR COMO PASAR TIEMPO CON Y A SU VEZ PERSIVIR UN INGRESO COMO BIEN LO DICE TU BLOG Y PAGAR MIS DEUDAS ME INTERESA EL TEMA QUE MENCIONAS DE OPCCIONES BINARIAS, SALUDOS. . .GRACIAS POR COMPARTIR!

  • Daniel Medina

    Reply Reply 16 Marzo, 2014

    Hola Carolina cordial saludo. Que bueno que te haya gustado mi articulo y que ya estes empezando a buscar otros ingresos a parte de tu salario, eso es un gran paso. Hay muchos negocios que te pueden dar el tiempo y el dinero que necesitas, pero eso no va de la noche a la mañana, tienes que capacitarte, meterle muchas ganas y dedicación; también hay que invertir cierto dinero y ser consciente de que hay riesgos como en todo negocio. Lo de opciones binarias es una opción que también sirve pero debes capacitarte y cuanto antes comiences mucho mejor.

    Muchas gracias por tu comentario.

  • pedro pablo cortes

    Reply Reply 11 Abril, 2015

    pues la verdad es muy interesante como habremos personas que solo nos preocupamos por el diario vivir, y no pensamos en tener nuestra propia independencia económica, por que si viene cierto somos esclavos de un sueldo que no nos alcanza para nada, pero si enriquecemos a otras personas..

    • Daniel Medina

      Reply Reply 12 Abril, 2015

      Muy cierto tu comentario Pedro, siempre en estos cosas me gusta remitirme a la frase que fue pronunciada por Steve Jobs “si no luchas por tus sueños alguien te contratara para que luches por los suyos”, esto es indispensable para liberarnos de la esclavitud como dices, eso es libertad, hacer lo que quieres, lo que amas y lo que deseas. Al final si haces esto, nunca necesitaras pensar en si te alcanza el dinero , por que lo tendrás a disposición siempre.

      GRACIAS POR TU COMENTARIO.

  • alejandro ramirez

    Reply Reply 21 Enero, 2016

    Hola daniel súper interesante tu información ha cerca de las finanzas, una pregunta como me puedo capacitar bien para realizar una inversión pasiva y además entender el tema de la inversión binaria. Saludos Alejandro

  • wilfredy perdomo

    Reply Reply 20 Mayo, 2016

    hola Daniel, hola también para todos los lectores y aquellos que han publicado en este muro, es muy buena la información que ustedes han publicado, y es cierto todos queremos ser ricos para tener una mejor calidad de vida pero no cambiamos nuestra forma de pensar y menos de actuar, debemos hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes. éxitos villaviencio-meta-Colombia.

    • Daniel Medina

      Reply Reply 21 Mayo, 2016

      Muy cierto Wilfredy, es importante como dices que cambiemos nuestra forma de pensar que nos lleve a una manera de actuar mas efectiva y así obtener los resultados de éxito que deseamos. Gracias por comentar.

Leave A Response

* Denotes Required Field